El Real Estate quiere un pacto de Estado para la vivienda. En la reciente segunda edición de Land Talks, evento organizado por Serviland y Asprima, se han discutido temas cruciales para el futuro urbanístico, como la demanda de más suelo y la implementación de un urbanismo sostenible con la finalidad de impulsar la vivienda asequible en España. La jornada reunió a más de 200 asistentes y contó con la colaboración de Coral Homes y Pérez-Llorca.
Borja Goday, presidente de Serviland, resaltó la importancia de una colaboración efectiva entre los sectores público y privado para abordar los retos urbanos. Por su parte, Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, subrayó la importancia de separar el concepto de suelo de la especulación y enfatizó la necesidad de que los ayuntamientos y gobiernos autonómicos tomen como prioridad el desarrollo urbanístico.
La disponibilidad de suelo, clave para los desarrollos urbanísticos
Durante una mesa titulada «La disponibilidad de suelo como factor dinamizador del plan de vivienda asequible y su sostenibilidad a medio plazo», moderada por Ernesto Tarazona, CEO de Serviland, se debatió sobre la falta de disponibilidad de suelo y su impacto en el desarrollo de viviendas. Alberto Prieto, de Coral Homes, remarcó que el desafío no se limita al suelo, sino también a las fases finales de desarrollo.
Otros participantes hicieron hincapié en la responsabilidad administrativa en el desarrollo inmobiliario, señalando la burocracia y la regulación como obstáculos para el sector. La financiación en el sector de suelo también fue discutida, con un consenso general en la necesidad de atraer inversión con procesos claros y confiables.