El mercado de oficinas de Madrid continúa sólido, con unos niveles de contratación que se empiezan a parecer al periodo pre pandemia y una tendencia alcista de las rentas en edificios de calidad.
El mercado de usuarios de oficinas de Madrid y su corona metropolitana continúa mostrándose dinámico. La absorción registrada en el tercer trimestre del año se ha situado en 145.916 m², cifra que representa un crecimiento del 16% respecto al trimestre anterior y del 15,8% respecto al mismo trimestre del año anterior (T3 2022). El volumen de contratación acumulado hasta el 1 de octubre se alza hasta los 406.217 m², un 10,3% más que la absorción registrada en el mismo periodo del 2022.
Si se analiza el número de operaciones, se observa cómo entre los meses de julio y septiembre se han firmado 139 nuevos contratos, 7 operaciones más que en el T2 2023 y un 66% más que en el segundo trimestre del año anterior. En el acumulado del año, se contabilizan 367 operaciones, indicando un elevado dinamismo.
La superficie media contratada del trimestre se sitúa en 1.059 m², un 10% por encima de la demanda media del trimestre anterior (Q2 2023), hecho que pone de manifiesto la paulatina vuelta al mercado de demandas de mayor volumen.
La operación más destacada por volumen de superficie del trimestre ha sido el proyecto “llave en mano” de Siemens S.A. en las Tablas y la firma de Straumann Holding de 10.456 m2 en la calle Alcalá 544.
Si se analiza el comportamiento de la demanda por zonas durante el tercer trimestre del año, las zonas de Descentralizada y Periferia han concentrado la mayor parte de la superficie contratada, concretamente el 61% de la demanda. La zona Descentralizada registra este trimestre el 39% de la contratación.