La reconversión de edificios ha aumentado en los últimos años y se establece como una opción para abordar problemas como la falta de suelo disponible, la limitada oferta de vivienda y la necesidad de mejorar la sostenibilidad y eficiencia del parque inmobiliario. De acuerdo con el informe elaborado por CBRE, esta tendencia se prevé que continúe creciendo, aunque es necesario que las Administraciones Públicas faciliten la flexibilización de los usos de los edificios.
En 2023, la consultora ha lanzado la iniciativa Multistrategy, que se centra en la transformación y cambio de uso de edificios para maximizar su potencial. Esta iniciativa ha registrado casi 30 cambios de uso en España. La mayoría de estas transformaciones, aproximadamente el 80%, han tenido lugar en Madrid, especialmente en el distrito Centro y en áreas dentro de la M-30, que albergan casi el 80% de estos cambios. Otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Badajoz también han experimentado reconversiones, aunque en menor medida.
El 85% de las reconversiones son hacia living y hoteles
Según el análisis de CBRE, el 65% de las reconversiones identificadas en 2023 procedían inicialmente del sector de oficinas. Del total, el 85% se reconvirtieron para usos finales en los sectores de living y hoteles. En detalle, el sector living fue el más destacado, representando el 58% del total y experimentando cambios de uso en todos sus subproductos (BTS, BTR, PBSA, flex living y senior living). A este le siguieron los hoteles con el 27%, y otros sectores como los alternativos con el 8%, y las oficinas y edificios mixtos con un 4%.
De los casi 30 casos identificados por CBRE, cerca de la mitad resultaron en una transacción inmobiliaria, implicando cambios de propiedad. En 2023, se invirtieron aproximadamente 300 millones de euros en la compra de activos destinados a ser transformados. Madrid fue la ciudad con más transacciones, con el 75% de los edificios implicados originalmente usados como oficinas. Estos se ubicaron principalmente en los distritos Centro, Chamberí, Barrio de Salamanca y Chamartín.
Un ejemplo de operación en la que CBRE ha ofrecido asesoramiento es la compra de un activo de oficinas en Tres Cantos por Dazia y Aermont, destinado a convertirse en flex living. Actualmente, la consultora está gestionando más de 200.000 metros cuadrados en Madrid para cambios de uso potenciales, apoyando a propietarios e inversores en el proceso.