El mercado de oficinas nacional coge impulso en el primer semestre del año. De enero a junio, los datos provisionales de CBRE indican que la contratación en Madrid y Barcelona, que son los dos principales mercados, alcanzó los 407.000 metros cuadrados, lo que representa un aumento del 27% respecto al mismo periodo del año 2023. Además, este volumen de contratación supera en un 4% la media del primer semestre de los últimos cinco años.
En el segundo trimestre, se han realizado varias operaciones significativas de alquiler. En Madrid y Barcelona se concretaron 11 operaciones de más de 5.000 m2 y más de 25 operaciones que excedieron los 3.000 m2. Se anticipa que esta tendencia de operaciones de gran envergadura continúe durante la segunda mitad del año, con varias operaciones de esta magnitud ya visibles para los próximos trimestres. El tamaño medio de las operaciones ha experimentado un crecimiento, pasando de un promedio de 850 m2 en 2023 a prever un promedio de 1.000 m2 para la primera mitad de 2024. Ejemplos de estas grandes operaciones, asesoradas por CBRE, incluyen la mudanza de Garrigues a Torres Colón y el traslado de MSD al Edificio Botánic.
La actividad de contratación en el mercado ha mostrado una recuperación que se refleja también en el mercado de inversión, caracterizado por operaciones de volumen aún reducido, por debajo de los 50 millones de euros. La inversión total registrada en los primeros seis meses del año ha alcanzado los 834 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% en comparación con el primer semestre de 2023. El segmento de midcaps está predominando en la actividad, con un ticket medio de 29,8 millones de euros (incluyendo portfolios como el de la Junta de Andalucía o Basid) durante esta primera mitad del año. CBRE ha participado en varias de estas operaciones, como la venta de Príncipe de Vergara 108 a Mutualidad de la Abogacía y la de Doctor Esquerdo 136 a Azora en Madrid, así como la venta de Aragón 295 a Fisa74 en Barcelona.
Se identifican dos tendencias principales en el mercado: un incremento en el interés por adquirir oficinas para uso propio, con una inversión total que supera los 440 millones de euros, y el interés en la compra de activos de oficinas susceptibles de ser reconvertidos a otros usos, con una inversión que supera los 100 millones de euros. Las previsiones apuntan a que la inversión para el conjunto del año podría superar los volúmenes del año anterior, aunque se espera a ver cómo se desarrollan las grandes operaciones en los meses venideros.