El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la regeneración urbana de la Colonia de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, a través del Plan Regenera Madrid. El ámbito cuenta con una superficie de 192.201 m2, 3.545 viviendas y 7.029 residentes, y ha sido declarado en un 99,99% como Zona de Especial Transformación Urbana.
El proyecto se articulará mediante un Plan de Acción que incluye un diagnóstico urbanístico y registral de la colonia, con el objetivo de adecuar la calificación jurídica de los espacios interbloques, incorporarlos al patrimonio municipal de suelo y permitir así su conservación y reforma.
El barrio, con una antigüedad media de más de 60 años en sus edificaciones, presenta carencias en accesibilidad y la ausencia generalizada de ascensores. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las primeras Unidades de Regeneración que desarrolla el consistorio junto con otras colonias como Oroquieta, Orisa y Begoña.
Además, a través del Plan Rehabilita, ya se han realizado intervenciones en 14 edificios de Valdezarza, con la instalación de 11 ascensores que han beneficiado a 146 viviendas. Estas obras han contado con subvenciones municipales por valor de 1,17 millones de euros y han permitido un ahorro energético de 535.464 kWh y la reducción de 112 toneladas de emisiones de CO₂.
El Plan Regenera Madrid tiene un alcance metropolitano y actúa sobre barrios construidos antes de 1985. Según los datos municipales, abarca una superficie de más de 85 km2, con impacto en 1,2 millones de viviendas y cerca de 2,6 millones de habitantes. En una primera fase, las actuaciones se concentran en 14 distritos, con previsión de ampliarse posteriormente a los 21 distritos de la capital.