El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico (VUT) en la capital por el que se congela la concesión de licencias con carácter inmediato y hasta que se apruebe la Modificación del Plan General en el primer trimestre de 2025, y se endurece régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como VUT sin contar con autorización municipal.
De esta forma, las multas que actualmente son de 1.000 (la primera), 2.000 (la segunda) y 3.000 (la tercera) ascenderán a partir de ahora a 30.000, 60.000 y 100.000 euros. Estas sanciones son acumulativas en caso de que se mantenga el quebrantamiento de la ley por lo que podrían ascender a un total de 190.000 euros.
Otra línea dentro de este plan de acción consistirá en el refuerzo del cuerpo de inspectores. La Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, el Ayuntamiento incrementará la plantilla en un 15%, incorporando al servicio diez personas más.
Asimismo, y para ofrecer mayor seguridad y garantía a los visitantes que opten por alojarse en la ciudad en VUT, el Consistorio de Madrid va a publicar en su portal, previsiblemente en el mes de mayo, un listado oficial de las viviendas de estas características que cuentan con licencia municipal (941 a día de hoy) y su ubicación.