Noticias sobre nosotros y el sector

El cambio de uso de edificios se duplica en 2024 y supera los 900 millones de euros en inversión

Cambio de uso de edificios

 

La transformación de edificios a nuevos usos ha experimentado un crecimiento significativo en 2024, con casi 70 cambios de uso identificados en toda España, según el último informe de CBRE. Esta cifra representa el doble de los registrados en 2023, consolidando la reconversión de activos como una tendencia clave en el mercado inmobiliario.

En términos de superficie, en 2024 más de 390.000 m2 han iniciado un proceso de transformación, con el cuarto trimestre del año como el más activo, al concentrar más de 20 operaciones. Madrid sigue liderando este segmento, con el 60% de los cambios de uso, aunque las ubicaciones secundarias han ganado relevancia. En estas zonas, solo uno de cada cuatro cambios de uso tenía originalmente una función de oficinas.

El informe de CBRE señala que más de la mitad de las operaciones identificadas han supuesto una transacción inmobiliaria, es decir, un cambio de propiedad del activo. En total, se han invertido 900 millones de euros en la compra de inmuebles destinados a un cambio de uso, frente a los 330 millones de 2023, lo que supone un aumento del 172%.

Las operaciones de menor volumen han tenido un peso relevante en el mercado: el 75% de la inversión se ha destinado a transacciones por debajo de 20 millones de euros, mientras que la mitad de los edificios vendidos tienen menos de 3.500 m2 de superficie.

Living y hoteles, los principales destinos de los cambios de uso

La elevada demanda turística y residencial ha impulsado estas transformaciones. Según CBRE, el 80% de los cambios de uso en 2024 han tenido como destino final el sector Living o el sector hotelero.

Dentro del segmento Living, que representa el 45% de las reconversiones, destacan los proyectos destinados a compraventa de vivienda (BTS) y las transformaciones a Flex Living. En el ámbito hotelero, que supone el 35% del total, las reconversiones se han dirigido principalmente hacia productos de alta gama y lujo.

Por otro lado, el 60% de las reconversiones de 2024 han tenido su origen en edificios de oficinas, evidenciando la reorientación de estos activos hacia nuevos usos con mayor demanda.