El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un préstamo de 43 millones de euros con la UTE Madrid Vivienda Asequible, compuesta por Avintia Desarrollos Inmobiliarios y Pecsa Real Estate, para financiar la construcción de 386 viviendas de alquiler asequible en Madrid.
Estas viviendas forman parte del Lote II del Plan de Vivienda Asequible del Ayuntamiento de Madrid, proyecto adjudicado al Grupo Avintia Real Estate en colaboración con Pecsa Real Estate. Las unidades se distribuirán en diferentes barrios: Valdebebas con 92 viviendas, Opañel con 58, Peñagrande con 36 y 63 viviendas en dos parcelas, Aluche con 47, y Butarque con 90 viviendas. El financiamiento cubrirá los costes de construcción de estas seis promociones, cuyas obras comenzaron el 7 de mayo de 2024 y se espera concluyan en enero de 2026.
Este proyecto marca la primera iniciativa de vivienda asequible de obra nueva financiada por el ICO en Madrid, entidad que tiene experiencia en la financiación de vivienda oficial o protegida en alquiler. El ICO ha respaldado proyectos de vivienda tanto de entidades públicas como privadas.
Rosario Casero, directora general de negocios del ICO, enfatiza la importancia de la iniciativa: “La financiación de la vivienda asequible ha sido siempre una prioridad dentro de la estrategia del Instituto, especialmente ahora que tiene encomendada la gestión de 4.000 millones de euros de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente”.
Por su parte, Ignacio Juan-Aracil Elejabeitia, presidente de Pecsa, afirma: “Llevamos décadas promoviendo vivienda y colaborando con las administraciones en la construcción de grandes proyectos. En los próximos años, promover vivienda asequible en Colaboración Público Privada será un gran objetivo, y la ayuda del ICO será fundamental. Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos para hacer más fácil el acceso a la vivienda en nuestro país”.
Raúl García Martín, director de promociones de Grupo Avintia Real Estate, declara: «La concesión de este préstamo, avala la gran apuesta del ICO por la asequibilidad de la vivienda en Madrid, de la mano del sector privado. Junto a Pecsa Real Estate, trabajamos para ampliar la oferta asequible en el mercado del alquiler a través de nuestra apuesta por la innovación”.
Además de las 386 viviendas financiadas por el préstamo del ICO, la UTE Avintia-Pecsa está desarrollando otros 452 hogares en el marco del Lote 4 del Ayuntamiento, en las zonas de Delicias, La Concepción, Ciudad Universitaria, Opañel y Butarque, reforzando su compromiso con la vivienda asequible en la región de Madrid.