Con una nueva perspectiva económica, el Spain Real Estate Summit arrancó de la mano de Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios, quien abordó cómo Europa está sufriendo las consecuencias de ganar tiempo a través de la política monetaria y fiscal. No obstante, en su opinión la inflación podría desaparecer antes de lo previsto.
A pesar de que la fragmentación política y un posible aumento de la deuda podrían debilitar el euro frente al dólar, el optimismo prevalece, ya que la economía española está estructuralmente bien preparada para enfrentar estos desafíos. Según Nin, las principales preocupaciones actuales del país deberían centrarse en impulsar la productividad, reducir el desempleo, fortalecer la sostenibilidad de las cuentas públicas y, por supuesto, equilibrar la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario.
2024 será el año de la mejora, y esperamos que 2025 traiga un crecimiento aún mayor
Celebrada en La Finca el espacio UZalacaín, la conferencia de dos días se organizó en colaboración con CBRE y JLL. A través de la participación directa de los CEOs de la consultora, Adolfo Ramírez-Escudero y Enrique Losantos, se debatió sobre la dinámica actual y futura del mercado inmobiliario en España aportando ideas sobre cuatro bloques principales: Mercado, Sostenibilidad, Tecnología y Talento.
Estamos entrando en una nueva era, donde la hostelería y la interacción fluida están transformando varios sectores. Las tendencias de pago por servicio y pago sobre la marcha están marcando un nuevo ritmo en las inversiones. Los expertos señalan que el capital institucional y más conservador pronto comprenderá que los activos requieren una gestión más activa. El antiguo modelo de cobrar rentas sin apenas relación con los inquilinos está desapareciendo, dando paso a una relación más cercana y dinámica.
La Inteligencia Artificial revoluciona el mundo y potencia la rentabilidad del sector inmobiliario
El primer día también trajo algunas ideas disruptivas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial para la industria. Empresas tecnológicas y de software están incluyendo su experiencia en IA Generativa para desarrollar modelos financieros y contar con los principales datos para elaborar informes sobre gestión inmobiliaria y gestión de activos. Claramente centradas en ofrecer soluciones para mejorar la rentabilidad, estas empresas se están acercando poco a poco al sector inmobiliario, aunque admiten que el perfil conservador, la falta de regulación y los factores éticos pueden limitar la velocidad de implantación.