El Salón Inmobiliario del Mediterráneo ha cerrado su decimonovena edición tras unas jornadas de intensa actividad en las que los máximos responsables del ámbito inmobiliario, promotor y constructor a nivel nacional han destacado el posicionamiento del salón como el principal encuentro para la colaboración público-privada y la inversión en segunda residencia.
La decimonovena edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cierra sus puertas en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del salón, posicionado como el principal evento del sector residencial especializado en segunda residencia, inversión y colaboración público-privada, tal y como han confirmado los máximos responsables de las empresas y entidades participantes. Todo ello en el marco de una agenda de contenidos de primer nivel que ha convivido con la mayor oferta de viviendas ubicadas principalmente en la costa mediterránea. Ambas vertientes han convocado a más de 8.000 visitantes entre público general y profesionales, cuya afluencia crece este año.
Así, Simed finaliza una convocatoria que ha destacado por la puesta en marcha de nuevos foros y encuentros que han resultado ser una herramienta de gran utilidad para promotores, constructores, inversores y administración pública. Todo el sector ha coincidido al apuntar como “éxito rotundo” la celebración de citas como el ‘I Foro de Colaboración Público-Privada para la Inversión’, organizado junto a Iberian Property, y el ‘Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda del Eje Mediterráneo’ organizado por el Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Housing Europe, y AVS Gestores Públicos. En ambos se ha puesto en valor esta cooperación extendida a todos los niveles como factor principal para facilitar el acceso a la vivienda y crear vivienda asequible, fomentar el desarrollo de suelo, mejorar los procesos, atender la demanda de alquiler, atraer inversión y también impulsar la innovación y la industrialización en materia de edificación, entre otras cuestiones.
De esta forma, la colaboración público-privada ha sido una de las ideas más reiteradas tanto por los representantes de las administraciones públicas como por las empresas promotoras y constructoras en el marco de Simed, trasladándose también al diálogo que han mantenido alcaldes y alcaldesas con el sector privado en un novedoso encuentro celebrado el pasado jueves 16. En el mismo, los participantes han subrayado el trabajo conjunto para impulsar una estrategia común de los diferentes actores del mercado.
Por otra parte, estos temas junto a otros de actualidad han centrado el debate en el ‘Punto de Encuentro ACP Málaga-Simed’ organizado junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga). Consolidado como una cita imprescindible para el sector, los expertos han puesto el foco en asuntos como la demanda de vivienda de obra nueva o la promoción de vivienda protegida. Para ello, ha contado con la participación de Alberto Delgado, director general de Negocio de Aedas Homes; Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes; José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria; Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa; Sergio Gálvez, CEO de AQ-Acentor; Alberto Quemada, CEO de LandCo, y Tomás Gasset, CEO de Urbania. También han participado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE); Juan Manuel Rosillo, presidente de ACP Málaga, e Ignacio Peinado, presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (FADECO Promotores). En el plano institucional, han intervenido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Asimismo, la innovación y la sostenibilidad han sido ejes del espacio ‘La casa del futuro: sostenible y digital’, que ha centrado el debate en temas como la economía circular, inteligencia artificial, vivienda industrializada o la sostenibilidad en la edificación y la rehabilitación. Y en la ‘II Open Call for Proptech Startups’, en la que ha resultado ganadora la iniciativa CoCircular.
Como una de las apuestas más firmes del salón, y según el estudio realizado por la sociedad de tasación CoHispania en Simed, crece en esta edición la afluencia del visitante profesional que, además, ha destacado por su alto nivel con la presencia de responsables en la toma de decisiones. Los perfiles que más han acudido son fondos de inversiones, inversores, family officers y gestores patrimoniales. Alrededor del 60 por ciento de los profesionales están interesados en invertir a corto plazo, antes de seis meses, concretamente en promoción de vivienda, en su mayoría, aunque también en rehabilitación y venta.
Gran parte de estos profesionales ha afirmado que el presupuesto con el que cuenta para invertir en el sector inmobiliario supera el millón de euros. Además, casi la totalidad de este perfil profesional ha encontrado contactos que buscaba y le ha parecido muy interesante el contenido de los foros y jornadas organizados en el salón.