La Inteligencia Artificial (IA) ya supone ahorros de costes y potenciales ingresos para las compañías del sector inmobiliario. Así lo explica a EjePrime Carmen Chicharro, directora comercial, de marketing e innovación en Metrovacesa, quien se muestra rotunda al asegurar que la tecnología supone “beneficios muy claros”. Esta promotora trabaja con un agente virtual llamado MIA que “ha logrado reducir en un 38% los tiempos de atención al cliente y ha generado, en apenas un mes, un potencial negocio valorado en torno a 90 millones de euros”, asegura la directiva.
Según Metrovacesa, “el 65% de los usuarios optan por interactuar con este agente virtual y el 80% de ellos valoran su experiencia por encima de un ‘notable’, mientras añade que el 23% de las conversaciones con MIA se efectúan durante el fin de semana, “lo que demuestra su capacidad para ofrecer una atención continua y flexible”. Chicharro afirma que la empresa entiende la inteligencia artificial como una “aliada estratégica del talento humano”, ya que “libera tiempo de tareas repetitivas para que los equipos puedan aportar más valor, creatividad y criterio en la toma de decisiones”.
En el mismo sentido, Javier Barguñó, socio responsable de inteligencia artificial en PwC, resalta que “la IA permite que las personas puedan enfocarse en tareas de mayor valor añadido”. Y agrega que “esto genera un impacto, tanto en tiempos como en costes”, por lo que este tipo de herramientas suponen beneficios “en términos de eficiencia para las organizaciones empresariales”, en sus palabras.
De manera similar a Metrovacesa, Javier Sánchez, director de tecnología y comunicación en Aedas Homes, indica que “el tiempo es dinero” y relata que “tras 13.000 conversaciones de los agentes IA de Aedas con empleados, clientes y colaboradores de la compañía y tras cientos de acciones realizadas por estos agentes de forma automatizada, podemos afirmar que hemos ahorrado cientos de horas de trabajo”. Sánchez cifra entre 4 y 6 horas semanales el ahorro de tiempo de un empleado que hace uso de estos nuevos agentes a diario. Además, prevé que la productividad de los profesionales de la compañía se incrementará entre un 12% y un 15% en el primer año de operación de sus agentes IA, que ha implantado junto con partners estratégicos como Salesforce y Google.
Daniel Pérez Colomar, country manager de IWG en España, detalla que, según un estudio de esta multinacional, la IA libera a sus trabajadores una media de 55 minutos diarios, “tiempo que se destina a tareas creativas o estratégicas (41%), aprendizaje y desarrollo (41%), colaboración presencial (40%) o networking (35%), lo que equivale a un día completo adicional de productividad por semana”. Asimismo, desde un punto de vista empresarial, la IA contribuye a reducir costes operativos mediante un uso más eficiente de recursos y genera nuevas oportunidades de negocio, según Pérez Colomar. “De hecho, el 86% de los trabajadores encuestados por IWG afirman que esta tecnología les hace más eficientes y un 76% señala que está acelerando su desarrollo profesional (cifra que asciende al 87% en los de la Generación Z)”, aclara.
Asimismo, Inés Leal, codirectora de IALab-Coam en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, apunta también que la automatización y el análisis de datos mediante IA permiten ganar en eficiencia y reducir costes, aunque “desde el Coam subrayamos que el verdadero valor se encuentra en cómo se emplea esa eficiencia: en liberar tiempo para poder dedicarlo a la creatividad, la investigación y la mejora de la calidad de los proyectos arquitectónicos”.




