El sector logístico en España ha registrado un volumen de inversión de casi 900 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de CBRE. Durante el tercer trimestre solo, el volumen de inversión alcanzó los 490 millones de euros, un 125% superior al del mismo periodo de 2023, superando la inversión acumulada del primer semestre del año, que fue de 400 millones de euros.
CBRE anticipa que el volumen total de inversión para el año alcance los 1.300 millones de euros, un 11% más que en 2023 y en el límite superior de sus previsiones iniciales, que proyectaban un crecimiento de entre el 5% y el 10%. La consultora prevé que el interés de los inversores continúe creciendo, lo que podría llevar a un 2025 con mayor afluencia de productos y un volumen de inversión aún más elevado.
Entre las operaciones significativas de 2024, asesoradas por la consultora, se incluyen la adquisición por parte de EQT Exeter de un portafolio logístico de tres activos propiedad de GLP en Zona Centro y Cataluña, y la venta de una cartera de activos logísticos de CBRE Investment Management en Guadalajara a Azora.
Alberto Larrazábal, Executive Director & Head de Industrial y Logístico en España de CBRE, comenta que el mercado se ha visto animado por un sólido mercado de ocupación y un destacado papel de los fondos de private equity que están levantando capital. Añade que el inversor de valor añadido sigue siendo el más activo y que el último trimestre estará marcado por la salida al mercado de activos singulares y portafolios que atraerán capital a menor costo, lo que podría influir en la compresión de la yield prime en España, favorecida por la reducción de los tipos de interés.
El segmento Midcaps ha representado el 26% de la inversión total de enero a septiembre. Durante este periodo, los fondos han sido el perfil inversor predominante, constituyendo el 60% del total. El interés por el producto logístico sigue siendo alto, siendo considerado como la clase de activo preferente a nivel europeo según el European Investor Intentions Survey de CBRE.
En cuanto a la rentabilidad, la escalada de los tipos de interés en 2023 ha elevado las rentabilidades prime, que han mantenido una tendencia estable desde finales del año pasado en torno al 5,35%, un incremento de 60 puntos básicos en comparación con finales de 2022. Se espera una corrección a la baja en los próximos meses.