Noticias sobre nosotros y el sector

La inversión inmobiliaria en España continuará al alza en 2025 con un aumento del 15%

Aumento inversión

 

El mercado inmobiliario en España consolidará su crecimiento en 2025. CBRE, en su informe Real Estate Market Outlook 2025, prevé que la inversión inmobiliaria en España crezca un 15% este año, alcanzando un volumen total de 16.000 millones de euros, frente a los 14.000 millones registrados en 2024. Este incremento, que podría aumentar con el cierre de operaciones corporativas, continuará la senda de crecimiento del 20% observada el año pasado, situándose por encima del promedio de la inversión en el periodo 2015-2019.

El retorno del capital internacional, la reducción de los costes de financiación y el atractivo del euro frente al dólar son los principales factores que impulsarán esta dinámica. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica y las implicaciones de la agenda económica estadounidense podrían generar cierta cautela durante los primeros meses de 2025. Según Paloma Relinque, Head of Capital Markets en España de CBRE, «La reducción de los costes de financiación comprimirá las rentabilidades prime e incentivará la inversión. Existe un capital significativo al margen, destinado principalmente a estrategias value-add y oportunistas«.

Rentabilidades prime y dinamismo sectorial

Tras las correcciones al alza de los últimos años, las rentabilidades prime alcanzaron su máximo en 2024. CBRE anticipa una estabilización en 2025, junto con una progresiva compresión en sectores con fuertes fundamentales, como el logístico y el living.

Miriam Goicoechea, Head of Research en Iberia de CBRE, ha destacado que “El sector inmobiliario sigue siendo atractivo, como muestra la recuperación progresiva en los volúmenes de inversión. Esperamos que las rentas continúen avanzando a buen ritmo mientras que las prime yields, que han alcanzado máximos en la mayoría de los productos, confirmarán la senda de compresión iniciada. También se seguirán levantando fondos enfocados en los sectores que presentan mayores fundamentales, como los ligados con el almacenamiento -logístico y data center- y el living en las distintas fases de la vida (residencias de estudiantes, multifamily y senior living), así como en fondos de deuda”.

Sectores clave en la inversión inmobiliaria

El segmento living continuará siendo el preferido para la inversión en España y Europa, atrayendo entre el 30% y 35% de la inversión total en 2025. A pesar de la previsión de 138.000 visados de obra nueva, la oferta seguirá siendo insuficiente para cubrir la demanda, lo que impulsará un aumento del 5,3% en los precios de la vivienda. Las compraventas, en cambio, descenderán un 2,3%, estabilizándose entre 600.000 y 650.000 transacciones a largo plazo.

En el sector hotelero, se espera que represente entre el 20% y 25% de la inversión total, con un crecimiento del 3,4% en viajeros y mejoras del 4,7% en ADR y del 5% en RevPAR. Los activos de lujo, proyectos de reconversión y uso mixto, así como los segmentos económicos, se perfilan como los más dinámicos. También destaca el interés por destinos menos maduros y segmentos alternativos como branded residences y apartamentos con servicios.

El retail, que experimentó un incremento del 121% en 2024, concentrará hasta el 20% de la inversión total este año. CBRE proyecta un aumento del 3% en las ventas, apoyado por la recuperación del consumo privado y el turismo. La demanda de alquiler seguirá impulsando las rentas prime al alza, con un crecimiento promedio del 3% en los principales ejes comerciales.