Noticias sobre nosotros y el sector

La vivienda se encarece un 2,3% en el tercer trimestre y alcanza máximos históricos, según los registradores

Encarecimiento vivienda

 

El precio de la vivienda mantiene la senda alcista. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio medio de la vivienda en España ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el tercer trimestre al situarse en  2.303 euros por metro cuadrado, tras aumentar un 2,3% respecto al segundo trimestre.

Las subidas de precios se han producido tanto en vivienda usada como en nueva, que se colocan en máximos históricos en ambos casos. La vivienda de segunda mano se encareció un 2,7% hasta los 2.275 €/m², mientras que la vivienda a estrenar subió un 0,7% hasta en 2.412 €/m², ambos valores en niveles récord.

También el Índice de Precios de Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) ha registrado un nuevo máximo histórico, con un crecimiento trimestral del 3,4%. El resultado alcanzado se sitúa un 26% por encima de los niveles máximos de 2007.

Aumentan las compraventas

Paralelamente, en el tercer trimestre ha crecido el número de compraventas de vivienda. Estas  han aumentado un 1,9% respecto al trimestre anterior, alcanzando las 174.384 transacciones, segundo mayor resultado desde el tercer trimestre de 2007. Con respecto al tercer trimestre de 2024 el incremento interanual ha sido del 4,7%.

La vivienda nueva (con 36.083 compraventas) ha experimentado una mejora del 4,9%. En vivienda usada se han registrado 138.301 compraventas, con un crecimiento trimestral del 1,2%.

En los últimos doce meses se han registrado 699.638 compraventas, con un incremento interanual del 17,7%. De las cuales, 548.521 han sido compraventas en vivienda usada, lo que supone un crecimiento interanual del 15%. En vivienda nueva se han alcanzado las 151.117 compraventas, con un incremento del 29,1%.

La demanda extranjera se reduce ligeramente

La demanda extranjera de vivienda se ha reducido ligeramente este trimestre, tanto en términos porcentuales como absolutos. El porcentaje de compras de vivienda por extranjeros ha sido del 13,6% (14,1% en el segundo trimestre), alcanzando algo menos de 23.700 operaciones.

En ocho comunidades autónomas se han registrado incrementos trimestrales en el peso de las compras de vivienda por extranjeros. Los porcentajes más altos se han alcanzado en Illes Balears (29,5%), Comunitat Valenciana (27%), Canarias (25,3%), Región de Murcia (21,9%), Cataluña (15,1%) y Andalucía (13%).

Número de hipotecas estable

El número de hipotecas sobre vivienda registradas en el tercer trimestre ha sido de 123.483, frente a las 123.606 del trimestre precedente, lo que supone un ligero descenso trimestral del 0,1%.

En términos absolutos, se ha alcanzado el mayor número en Andalucía (24.194), Cataluña (21.878), Comunidad de Madrid (17.821) y Comunitat Valenciana (14.839).