Una cuarta parte del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona ya es sostenible. Según datos de Savills, a cierre de 2023, los edificios con certificados BREEAM y LEED ascendían al 27% de la superficie total en Madrid y el 26% en Barcelona.
La importancia de las certificaciones de sostenibilidad en el mercado de oficinas ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona el número de inmuebles certificados desde 2020. En medio de la creciente presión regulatoria que proviene de Europa para descarbonizar los edificios, la necesidad por parte del sector de demostrar su alineamiento con la Taxonomía de Actividades Sostenibles y los efectos de la pandemia sobre la seguridad y calidad del interior de los edificios, han hecho que la demanda de certificaciones BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) hayan ido en aumento sin descanso, incluso cuando el entorno macroeconómico no ha sido el más favorable para el sector a nivel inversión.
Estas certificaciones ofrecen una clara hoja de ruta para la construcción y operación de edificios sostenibles, abordando desde la eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles hasta la calidad del aire interior hasta su impacto en el entorno y comunidades locales.
En Madrid, la superficie certificada alcanza ya 3,8 millones de metros cuadrados y supone un 0,4 puntos más de superficie certificada que en 2022. El 58% de la superficie y el 48% de los edificios verdes se encuentran en los submercados más activos, con los Paus del norte de la ciudad a la cabeza, con un 12% del total de superficie certificada en Madrid. Además, el 65% de la superficie verde en Madrid corresponde a inmuebles que renuevan periódicamente su certificación (LEED OM + BREEAM EU).
En Barcelona, la superficie certificada a cierre de 2023 ascendía a 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% del total, lo que supone un aumento de 1,7 puntos respecto a 2022. La superficie verde sigue en aumento en todos los submercados, especialmente en centro ciudad y New Business Areas (NBA), y el 61% de la superficie certificada corresponde a edificios con certificación renovable periódicamente.