Los principales líderes del sector inmobiliario español se han reunido esta mañana en la VI Iberian Reit & Listed Conference, donde han analizado las nuevas oportunidades dentro del actual contexto económico en el que los tipos de interés han alcanzado los niveles más altos de los últimos diez años. Ante tal situación, las compañías inmobiliarias cotizadas ya se han adaptado y auguran para este año un aumento de la demanda y el crecimiento de la rentabilidad.
El primero en intervenir ha sido Dominique Moerenhout, CEO de EPRA quien ha analizado los retos del mercado inmobiliario y ha mostrado su optimismo sobre la rentabilidad del sector cotizado en 2024. Y en esa misma línea también se ha pronunciado Luigi Speranza, director global de Mercados 360 y economista jefe de BNP Paribas, quien se ha evaluado los desafíos de la financiación del sector inmobiliario.
En la primera mesa de debate, moderada por Borja Ortega, CEO de BNP Paribas RE España, han participado en un interesante debate sobre el desempeño de las compañías el año pasado y las perspectivas futuras, los representantes de las principales Socimi, Pere Viñolas, CEO de Colonial; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; David Martínez, CEO de Aedas Homes; y Miguel Pereda, presidente Grupo Lar y vicepresidente de Lar España.
Pere Viñolas, CEO de Colonial, destacó las diferencias entre los diferentes mercados internacionales y subrayó que las rentas de sus activos están creciendo; por su parte, Ismael Clemente, CEO de Merlin, mostró un moderado optimismo sobre el comportamiento del sector. También Miguel Pereda, presidente del Grupo Lar, alertó sobre la posible caída del consumo y señaló la necesidad de organizar una “rotación inteligente de activos”. Y en opinión de David Martínez, CEO de Aedas Homes, el año pasado ha sido un ejercicio en el que hemos confirmado que la demanda se encuentra en “buena forma”.
Impacto de la tecnología en la rentabilidad inmobiliaria
La Inteligencia Artificial y la IA generativa van a suponer uno de los cambios más importantes para la sociedad en general y también para las empresas. El socio director global, IA generativa de IBM, Matthew Candy, explicó que “la aplicación de la IA en el sector inmobiliario no significa necesariamente aumentar los ingresos, pero definitivamente ahorrará dinero al reducir los tiempos de proceso y aumentar la productividad”.