Noticias sobre nosotros y el sector

La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzó los 147 millones de euros en 2023

 

Las residencias de estudiantes dan gas a la actividad inmobiliaria en España. Durante el 2023, la inversión en residencias para estudiantes en el territorio nacional alcanzó una cifra de 147 millones de euros, según apunta la consultora inmobiliaria internacional JLL. Esta tendencia refleja el creciente interés de los inversores por expandir su portfolio en el segmento de alojamiento estudiantil ante una demanda que continúa superando la oferta disponible.

La elección de las ubicaciones de los activos de alojamiento estudiantil construidos específicamente para este fin (PBSA, por sus siglas en inglés) juega un papel crucial en las decisiones de inversión. La combinación de una fuerte demanda y una oferta limitada ha hecho que los activos situados en ubicaciones privilegiadas o con excelente conectividad mediante transporte público sean particularmente atractivos para los inversores.

Según los datos proporcionados por JLL, las rentabilidades en ubicaciones prime alcanzan el 5%, mientras que en áreas secundarias, la rentabilidad se incrementa ligeramente hasta el 5,35%.

En palabras de Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España: “El mercado de residencias de estudiantes en España se encuentra en un momento dulce. La situación privilegiada de España como país destino de distintos tipos de capital, unido a los excelentes fundamentales del sector de residencias de estudiantes, con ocupaciones en máximos históricos, nos hace ser muy optimistas tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Nos encontramos en un mercado en fase de consolidación donde actualmente hay cabida para prácticamente todo tipo de estrategias”.

Pardo también señala el papel de la consultora: «Desde JLL hemos acompañado a inversores a encontrar las mejores oportunidades en activos desarrollados, suelos y forward-purchase para enriquecer su cartera de activos, apoyándonos en los sólidos fundamentales para este año, que prevemos será más activo desde el punto de vista transaccional y en el que el volumen de inversión alcanzará niveles similares a 2022”.