Noticias sobre nosotros y el sector

Cádiz, un refugio para el inversor nacional e internacional

 

Este 11 de marzo, la ESCP Business School ha acogido un nuevo Desayuno Editorial de Observatorio Inmobiliario, organizado por Grupo Iberinmo y patrocinado por Alegra Homes y Urbanitae, empresas pertenecientes a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), durante el cual un panel de expertos inmobiliarios ha analizado las oportunidades de inversión que tiene la provincia andaluza.

Bajo el título “Cádiz, destino de inversión”, el debate ha girado en torno a dos grandes bloques: residencial (primera y segunda residencia) y hotelero, dando también algunas pinceladas al sector logístico y el retail.

Tras la presentación del coloquio por parte de Arturo Malingre, socio director del Grupo Iberinmo, y de unas breves palabras de bienvenida de Alejandro Bermúdez, profesor del MSC Real Estate de ESCP, escuela de negocios anfitriona especializada en estudios de posgrado del sector inmobiliario, se ha dado paso a las intervenciones de los expertos: además del propio Bermúdez, que es también CEO de Atlas, empresa que realiza estudios de mercado basados en datos y en Inteligencia Artificial, han participado en este encuentro Jorge Fernández-Portillo, secretario general de la FAEC, Asís Colomina, director de promoción nacional de Acciona Inmobiliaria; Alberto Delgado, director general de negocio de AEDAS Homes; Julio García, COO de Castellana Properties; Alejandro Campoy, director general de Savills; Fernando García, director general de Iniciativas Inmobiliarias; Isidoro Mínguez, presidente del Consejo de Administración de Sotogrande; Carlos Miranda, director general de THR Hoteles; Daniel Cuervo, director general corporativo y de negocio de Vía Ágora; y Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

Moderado por Javier Hortelano, miembro del Editorial Councial de Iberian Property, y Teresa Montero, directora de Observatorio Inmobiliario, este Desayuno Editorial ha situado a Cádiz en el foco de atracción del inversor nacional e internacional, con sus ventajas e inconvenientes.

Según el profesor de la ESCP, Alejandro Bermúdez, esta provincia andaluza tiene una clara tendencia ascendente. Su ubicación estratégica entre Europa y África, y varias subprovincias y comarcas con un alto potencial en una única juegan a su favor, aunque, por el contrario, adolece de una unidad administrativa y de un mayor desarrollo de sus infraestructuras.

Para empezar, los intervinientes han analizado dónde se encuentran las oportunidades del residencial en Cádiz, si en rehabilitación, en obra nueva, o en primera y segunda residencia. Fernando García, director general de Iniciativas Inmobiliarias, promotora con el 90% de su cartera inmobiliaria presente en la provincia, ha aclarado que “las grandes oportunidades de inversión están en primera y segunda residencia, y en el build to rent”. Solo en el área metropolitana, desde Sanlúcar de Barrameda a Chiclana (35 km), viven más de 700.000 personas. “Cádiz es una provincia que lleva cinco años de moda; antes estaba fuera del radar de las grandes empresas”, ha destacado.