Noticias sobre nosotros y el sector

El Ayuntamiento madrileño activa la construcción de 25.680 viviendas

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha fijado como prioridad para este mandato incrementar la oferta residencial con el fin de facilitar el acceso a la vivienda. En este sentido, se están reactivando planes urbanísticos que incluyen tanto la oferta de vivienda protegida como de mercado libre para su compra, además de promover iniciativas para el alquiler asequible. Dentro de esta estrategia, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha autorizado una serie de actuaciones y planes especiales desde junio de 2023, que culminarán en la creación de un total de 25.680 nuevas viviendas, según destacó el propio delegado en una comisión.

En lo que respecta al alquiler asequible, se están implementando dos enfoques para reducir la presión sobre los precios de alquiler mediante la construcción de 2.766 nuevos apartamentos con rentas por debajo del precio de mercado, esto tras la cesión de diferentes parcelas municipales.

Por un lado, el gobierno municipal ha concedido 25 parcelas con derechos de superficie en once distritos, lo que permitirá la edificación de 2.126 viviendas. Estas se distribuyen en tres parcelas en Arganzuela, dos en Retiro, una en Moncloa-Aravaca, tres en Fuencarral-El Pardo, una en Latina, tres en Carabanchel, dos en Usera, dos en Ciudad Lineal, tres en Hortaleza, cuatro en Villaverde y una en San Blas-Canillejas.

Por otro lado, se ha promovido la venta social de terrenos a precio de alquiler reducido en 12 parcelas residenciales municipales, destinadas a la construcción de viviendas libres, con la condición de que se mantengan rentas asequibles durante un periodo de 15 años. Se construirán 640 unidades en ocho zonas de los distritos de Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (avenida de Aroca-barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).

Estos programas están diseñados para aliviar la carga económica de las familias en relación con el alquiler, de modo que no superen el 25% de sus ingresos, en contraste con el 42% actual, mientras que el Banco de España recomienda que sea inferior al 33%. Además, fomentan una colaboración efectiva entre el sector público y privado en la gestión del suelo, contribuyendo así a incrementar la oferta de vivienda asequible y a reducir los precios de alquiler en las áreas de desarrollo.

Desarrollos del sureste y planes especiales para revitalizar espacios sin uso

A estas medidas se suman 12 planes urbanísticos destinados a ampliar la posibilidad de adquirir viviendas, tanto libres como protegidas, con especial atención a los desarrollos urbanísticos del este y sur de Madrid.

Entre estos planes se incluye el primer barrio de Madrid Nuevo Norte: Las Tablas Oeste, cuya gestión urbanística fue aprobada por el Pleno en noviembre, en un área de 204.976 metros cuadrados en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde se construirán 741 viviendas.

El desarrollo de Los Ahijones, uno de los cinco planificados en el sureste, avanza con la aprobación de su proyecto de reparcelación en septiembre, afectando una superficie total de 5,7 millones de metros cuadrados en el distrito de Vicálvaro, con una proyección de construir 19.000 viviendas, el 52% de las cuales será de protección pública.

La iniciativa para la ejecución urbanística de Arroyo Butarque mediante compensación permitirá a los vecinos de Villaverde aprovechar más de 91.000 metros cuadrados actualmente sin uso para construir 420 viviendas.

En Hortaleza, el desbloqueo de La Solana de Valdebebas, con la aprobación definitiva de su proyecto de reparcelación por la Junta de Gobierno, posibilitará la edificación de 1.400 viviendas, de las cuales 637 serán protegidas, representando el 45% del total.

Otros planes urbanísticos incrementarán la oferta de vivienda en Madrid en terrenos como la antigua cárcel de Carabanchel, en el solar de las antiguas piscinas de San Miguel en Opañel, Carabanchel, en las cocheras de Metro de Cuatro Caminos en Chamberí, y en la Estación de Vallecas, entre otros. Los planes especiales que afectan a las Torres Blancas de Chamartín y a las parcelas en los números 3 y 5 de la calle de Carlos y Guillermo Fernández Shaw en Retiro también se alinean con la estrategia municipal de fomento de vivienda nueva y desbloqueo urbanístico.